EDICIÓN DE REVISTAS CIENTÍFICAS

El proyecto ARCE facilita a las revistas científicas el acceso a la plataforma de edición electrónica RECYT (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología).

El repositorio cuenta con una parte pública, que permite el alojamiento de revistas científicas que han superado el proceso de evaluación, y con una parte privada que facilita el uso de una herramienta que gestiona la edición integral de las publicaciones (incluida la revisión por pares de los artículos).

Cada revista decide el grado de uso de RECYT. Se puede utilizar la herramienta de edición sin necesidad de publicar los números en la plataforma RECYT, o bien hacerlo en la página web habitual de la revista. También se puede publicar la revista en la plataforma sin utilizar el servicio de gestión integral. También se puede hacer uso de ambos servicios. La herramienta permite disminuir el tiempo y la energía que tradicionalmente se dedica a la publicación de revistas. Además, mejora la calidad de las publicaciones desde muchos puntos de vista: hace más transparentes las políticas de publicación y mejora la indexación de los artículos, entre otros aspectos.

RECYT funciona con el programa de código libre Open Journal Systems (OJS), personalizado para las necesidades concretas de RECYT. OJS es una iniciativa desarrollada por el Public Knowledge Project.

El acceso a la herramienta de edición, así como el alojamiento de las revistas en la plataforma, requiere de una evaluación de la calidad de las revistas científicas que garantiza la fiabilidad de la información almacenada en el repositorio.

Puede acceder al material de iniciación destinado a editores en el siguiente enlace: edición en OJS-RECYT

El aviso legal y política de privacidad de RECYT están disponibles en este enlace.