FORMACIÓN

Material formativo sobre gestión y edición de revistas en la nueva versión 3.2.1-4 del software OJS para editores de revistas

Autor: FECYT

Fecha de edición: 2022

DOI: https://doi.org/10.58121/qce3-xg77

Resumen: 

Nuevo material formativo sobre el uso de Open Journal Systems (OJS), una herramienta digital creada para la gestión y edición de revistas científicas en línea, en su versión 3.2.1-4. FECYT pone a disposición de los usuarios cuatro bloques formativos compuestos de un vídeo y un manual en pdf sobre la gestión y edición de revistas científicas en OJS. Los bloques formativos que se pueden consultar a continuación son los siguientes:

  1. Introducción al software Open Journal Systems (OJS).
  2. Configuración de una revista científica.
  3. Configuración del sitio web.
  4. Flujo de trabajo, distribución y gestión de usuarios.
  5. Distribución y gestión de usuarios.
  6. Edición de artículos.
  7. Importación / exportación de estadísticas

Cómo citar:

Spanish Foundation for Science and Technology. (2022). Material formativo sobre gestión y edición de revistas en la nueva versión 3.2.1-4 del software OJS para editores de revistas. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

1. INTRODUCCIÓN A OPEN JOURNAL SYSTEMS

Este material contiene una breve introducción al software Open Journal Systems, una herramienta digital creada para la gestión y edición de revistas científicas en línea, en su versión 3.2.1-4. Se dan detalles sobre su gestación, su estado actual, su arquitectura y aspecto. Finalmente se explican los distintos roles de usuarios presentes en la plataforma.
 

2. CONFIGURACIÓN DE LA REVISTA

En este bloque de material sobre el uso de Open Journal Systems 3.2.1 se aborda la configuración de la revista. Se presta especial atención a los aspectos relacionados con la identificación, la presencia de datos normalizados, datos de contacto, así como a la configuración del contenido de la publicación, esto es, secciones dentro de cada número y categorías de contenido.

3.1 CONFIGURACIÓN DEL SITIO WEB (I)

En este bloque de material sobre el uso de Open Journal Systems 3.2.1 se aborda la configuración de del sitio web. En él se tratan todos los temas concernientes tanto al aspecto, como a la disposición de elementos y funcionalidades, incluyendo el uso de plantillas, logotipos e imágenes, de un lado, y el de módulos y prestaciones configurables por otro.

3.2 CONFIGURACIÓN DEL SITIO WEB (II)

En este bloque de material sobre el uso de Open Journal Systems 3.2.1 se aborda la configuración de del sitio web. En él se tratan todos los temas concernientes tanto al aspecto, como a la disposición de elementos y funcionalidades, incluyendo el uso de plantillas, logotipos e imágenes, de un lado, y el de módulos y prestaciones configurables por otro.

4. FLUJO DE TRABAJO, DISTRIBUCIÓN Y GESTIÓN DE USUARIOS

Este bloque aborda la configuración del flujo de trabajo editorial en Open Journal Systems. Dividido en cuatro apartados, el primero de ellos está referido a la selección de opciones y la inclusión de información que se usará en la fase de remisión de propuestas de publicación. En el segundo de ellos se trata sobre el proceso de revisión de las propuestas, incluyendo instrucciones y herramientas como los formularios de revisión. El tercero está dedicado a la biblioteca editorial, un repositorio documental a disposición de los equipos editoriales y que se encuentra integrado en el sistema. Finalmente, el cuarto apartado está centrado en los correos electrónicos como sistema de comunicación. En él se aborda la configuración de las diferentes plantillas que usa el sistema.

5. DISTRIBUCIÓN Y GESTIÓN DE USUARIOS

En este material se explican las opciones de la plataforma OJS para configurar la visibilidad y el acceso a los contenidos publicados formando parte tanto en la web como de los números que publica cada revista. Se explican las opciones relacionadas con las licencias y derechos, la indización en buscadores, las opciones de pago por suscripción y embargo, así como las posibilidades de almacenamiento remoto de copias de respaldo. En la segunda parte se desgranan las funcionalidades y opciones relacionadas con la gestión de usuarios.

6.1 EDICIÓN DE ARTÍCULOS: INTRODUCCIÓN Y ENVÍO

En las próximas páginas se describe el proceso de edición de artículos en Open Journal Systems, con especial énfasis en la fase de remisión de originales a través de la plataforma. Se explica cómo los autores deben proceder para completar el envío, desde el registro de metadatos a la subida de los archivos que forman parte de la propuesta.

6.2 EDICIÓN DE ARTÍCULOS: REVISIÓN DE ARTÍCULOS

En la fase de revisión las propuestas de publicación son sometidas al escrutinio y dictamen tanto del equipo editorial como de los evaluadores expertos seleccionados a tal efecto. Así, en una primera fase, es la persona encargada de la edición la que lleva a cabo esta labor y, en caso de ser necesario, selecciona e invita a los evaluadores externos. En una segunda fase, serán estos últimos los que lleven a cabo su labor y emitan un informe al respecto del trabajo. Finalmente, el editor ha de tomar una decisión, comunicarla a los autores y actuar en consecuencia.

6.3 EDICIÓN DE ARTÍCULOS: CORRECCIÓN EDITORIAL

En la fase editorial se llevan a cabo las labores relacionadas con la mejora estilística del texto. A tal efecto se selecciona alguna persona del equipo editorial que, por lo general, mantiene contacto con los autores del trabajo original para consensuar los diferentes cambios propuestos. De esta fase saldrá el contenido definitivo que pasará a ser maquetado.
 

6.4 EDICIÓN DE ARTÍCULOS: PRODUCCIÓN

En la fase de producción se preparan los archivos finales que serán publicados en forma de galeradas. A tal efecto, en esta fase pueden intervenir maquetadores, diseñadores y, por supuesto, los propios autores, que podrán dar su visto bueno al trabajo final. También en esta fase se lleva a cabo una revisión de metadatos finales.
 

6.5 EDICIÓN DE ARTÍCULOS: CREACIÓN DE NÚMEROS Y PUBLICACIÓN

La temática central de este bloque de contenido gira en torno a la creación de números de revista así como en su publicación final. Para ello se explican las diferentes opciones de configuración de los nuevos números, así como el proceso que permite que estén disponibles para asignarles los artículos correspondientes. Para finalizar, se muestra cómo llevar a cabo la publicación de los mismos.
 

7. IMPORTACIÓN / EXPORTACIÓN Y ESTADÍSTICAS

Este bloque temático describe, de una parte, los diferentes módulos de importación y exportación de información y datos con los que cuenta Open Journal Systems. Por otra parte, se tratan también las diferentes herramientas de explotación de la información que genera el propio sistema, mediante el generador de informes y mediante el módulo de estadísticas.
 

 

FORMACIÓN PRESENCIAL

Desde el año 2007 FECYT ofrece formación práctica sobre el uso de la plataforma RECYT y el manejo de OJS para la edición electrónica, con el fin de poner al alcance de las revistas el instrumento necesario para facilitar la edición online y automatizada de las mismas. Estas jornadas de formación están dirigidas a las revistas que han obtenido el Sello de Calidad FECYT.

La formación está dirigida al personal técnico de las revistas.

Para solicitar la formación, hágalo a través del siguiente formulario:

Datos revista
Datos de contacto
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Información de protección de datos

Información básica

Responsable del tratamiento

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología F.S.P. (FECYT)

Finalidad del tratamiento

Gestionar servicios a revistas científicas y, en su caso, ser informado de otras actividades, novedades, productos o servicios

Legitimación

Consentimiento del interesado al rellenar y enviar el formulario y al marcar la casilla aceptando el tratamiento de datos personales según recoge la información de protección de datos.

Destinatarios

No se ceden datos a terceros salvo obligación legal

Derechos

Derechos de acceso, de rectificación, de supresión, a la limitación del tratamiento, a la portabilidad de los datos, de oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles

Procedencia

Interesado

Información adicional

Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace https://pd.fecyt.es/protecciondatos/128-02es.pdf