FORMACIÓN

Nuevo material formativo sobre el uso de Open Journal Systems (OJS), una herramienta digital creada para la gestión y edición de revistas científicas en línea, en su versión 3.2.1-4. FECYT pone a disposición de los usuarios cuatro bloques formativos compuestos de un vídeo y un manual en pdf sobre la gestión y edición de revistas científicas en OJS.

Los bloques formativos que se pueden consultar a continuación son los siguientes:

1. Introducción al software Open Journal Systems (OJS)

2. Configuración de una revista científica

3. Configuración del sitio web

4. Flujo de trabajo, distribución y gestión de usuarios

 

1. INTRODUCCIÓN A OPEN JOURNAL SYSTEMS

Este material contiene una breve introducción al software Open Journal Systems, una herramienta digital creada para la gestión y edición de revistas científicas en línea, en su versión 3.2.1-4. Se dan detalles sobre su gestación, su estado actual, su arquitectura y aspecto. Finalmente se explican los distintos roles de usuarios presentes en la plataforma.
 

2. CONFIGURACIÓN DE LA REVISTA

En este bloque de material sobre el uso de Open Journal Systems 3.2.1 se aborda la configuración de la revista. Se presta especial atención a los aspectos relacionados con la identificación, la presencia de datos normalizados, datos de contacto, así como a la configuración del contenido de la publicación, esto es, secciones dentro de cada número y categorías de contenido.

3.1 CONFIGURACIÓN DEL SITIO WEB (I)

En este bloque de material sobre el uso de Open Journal Systems 3.2.1 se aborda la configuración de del sitio web. En él se tratan todos los temas concernientes tanto al aspecto, como a la disposición de elementos y funcionalidades, incluyendo el uso de plantillas, logotipos e imágenes, de un lado, y el de módulos y prestaciones configurables por otro.

3.2 CONFIGURACIÓN DEL SITIO WEB (II)

En este bloque de material sobre el uso de Open Journal Systems 3.2.1 se aborda la configuración de del sitio web. En él se tratan todos los temas concernientes tanto al aspecto, como a la disposición de elementos y funcionalidades, incluyendo el uso de plantillas, logotipos e imágenes, de un lado, y el de módulos y prestaciones configurables por otro.

4. FLUJO DE TRABAJO, DISTRIBUCIÓN Y GESTIÓN DE USUARIOS

Este bloque aborda la configuración del flujo de trabajo editorial en Open Journal Systems. Dividido en cuatro apartados, el primero de ellos está referido a la selección de opciones y la inclusión de información que se usará en la fase de remisión de propuestas de publicación. En el segundo de ellos se trata sobre el proceso de revisión de las propuestas, incluyendo instrucciones y herramientas como los formularios de revisión. El tercero está dedicado a la biblioteca editorial, un repositorio documental a disposición de los equipos editoriales y que se encuentra integrado en el sistema. Finalmente, el cuarto apartado está centrado en los correos electrónicos como sistema de comunicación. En él se aborda la configuración de las diferentes plantillas que usa el sistema.

 

FORMACIÓN PRESENCIAL

Desde el año 2007 FECYT ofrece formación práctica sobre el uso de la plataforma RECYT y el manejo de OJS para la edición electrónica, con el fin de poner al alcance de las revistas el instrumento necesario para facilitar la edición online y automatizada de las mismas. Estas jornadas de formación están dirigidas a las revistas que han obtenido el Sello de Calidad FECYT.

La formación está dirigida al personal técnico de las revistas.

Para solicitar la formación, hágalo a través del siguiente formulario:

Datos revista
Datos de contacto
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Información de protección de datos

Información básica

Responsable del tratamiento

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología F.S.P. (FECYT)

Finalidad del tratamiento

Gestionar servicios a revistas científicas y, en su caso, ser informado de otras actividades, novedades, productos o servicios

Legitimación

Consentimiento del interesado al rellenar y enviar el formulario y al marcar la casilla aceptando el tratamiento de datos personales según recoge la información de protección de datos.

Destinatarios

No se ceden datos a terceros salvo obligación legal

Derechos

Derechos de acceso, de rectificación, de supresión, a la limitación del tratamiento, a la portabilidad de los datos, de oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles

Procedencia

Interesado

Información adicional

Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace https://pd.fecyt.es/protecciondatos/128-02es.pdf